martes, 12 de noviembre de 2013

Destino Camerún

Siguiendo el plan estratégico de expansión internacional previsto por GLOBALIDER para el ejercicio 2013, desembarcamos en Camerún, corazón del África central.

La república de Camerún es un país con 20,9 millones de habitantes y un PIB per cápita de apenas 1.230 dólares (2011). Pertenece a la iniciativa HIPC (Heavily indubted poor countries) del FMI y Banco Mundial, lo que ha producido fuertes progresos en los últimos años en la gestión de las cuentas públicas y la estabilidad de las principales magnitudes macroeconómicas. Está considerado un país en desarrollo con un crecimiento sostenido en los años 2011 y 2012 y unas previsiones para los siguientes muy superiores a la media de los países desarrollados. La tasa de crecimiento del PIB supera el 4% anual y la inflación está contenida por debajo del 3%.

Estamos ante un mercado grande, con las dificultades para hacer negocios propias de los países de su entorno, aunque con numerosas necesidades que implican oportunidades. Se requiere equipamiento para sectores tan importantes en esta economía como el agrícola, industrial, pesquero y los servicios informáticos y de telecomunicaciones e indudablemente las que genera las inversiones en infraestructura que se están desarrollando.

Pertenece a la Comunidad económica y monetaria de África Central, formada por los 6 países centroafricanos: Camerún, República Centroafricana, Chad, Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón, siendo la economía más fuerte de los que la conforman por su importante producción local y su estratégica posición logística. Actúa como proveedor de bienes y servicios para los países vecinos, siendo considerado el “granero de la región”.

Sectores interesantes para las empresas son el comercio de maquinaria y materiales de construcción, pequeñas herramientas, productos de ferretería, alimentación, vino, maquinaria y material eléctrico , bienes de equipo y la inversión y desarrollo de proyectos en construcción, ingeniería, industria de materiales de construcción, agricultura, industria agroalimentaria y agroindustria, minería, turismo, energía y transporte.

Por su economía diversificada, la estabilidad de su moneda, la pertenencia al CEMAC, con una arancel aduanero común para los 6 países y libre de derechos entre ellos y la seguridad jurídica que ofrece la pertenencia a la Organización para la armonización del derecho mercantil en África, GLOBALIDER abre delegación en Camerún para acompañar a todas las empresas que quieran participar en las oportunidades de negocio que ofrece. El mercado es el mundo y en este cada vez estamos más presentes las empresas españolas.

Laura Pinteño Granado
Administradora
Globalider

No hay comentarios:

Publicar un comentario